martes, 4 de octubre de 2011

La Nochebuena de 1906


Reginald Aubrey Fessenden fue un físico estadounidense al que se le reconoce la realización de la primera retransmisión de voz y música de la historia. Según una carta escrita por él en enero de 1932, realizó esta transmisión el 24 de diciembre de 1906. Fessenden avisó con 3 días de antelación a los barcos que se movían por las costas de Nueva Inglaterra por telegrafía y realizó la transmisión desde su laboratorio en Brant Rock, Massachussets. La sorpresa de los marineros al escuchar las palabras de Fessenden presentándose dio paso a la histeria cuando el fonógrafo empezó a emitir una pieza de Händel. -¿Cómo es posible?- se preguntaban. Fessenden no solo fue el primero en retransmitir su voz sino el primero en tocar en directo por radio. Cuando terminó la melodía de Händel, los barcos que faenaban en la costa este de los Estados Unidos tuvieron el placer de escuchar el primer solo de violín del científico estadounidense, interpretando 'Holy Night'. Sin que los marineros salieran de su desconcierto, Fessenden terminó recitando un pasaje de la biblia, felicitando la Navidad y prometiendo volver en Año Nuevo.


Este documento es un resumen de todo lo relacionado con la retransmisión de Fessenden en 1906 centrándose en las pruebas que demuestran la veracidad de esos hechos. En el final de este documento se encuentra la transcripción (en inglés) de la carta de Fessenden que demuestra la existencia de las retransmisiones en la Navidad de 1906.
http://www.radiocom.net/Fessenden/BelroseXmas.pdf

Como siempre es mucho más entretenido una recreación de los hechos, hemos realizado una búsqueda por Youtube y nos hemos encontrado con estas dos reconstrucciones de la noche del 24 de diciembre de 1906 (en ingles, aunque se puede subtitular mediante el sistema de reconocimiento de voz de Youtube):

  • Esta es una representación muy pobre, inexacta y errónea (primero toca el violín y después el fonógrafo, su mujer emite con él, habla de cosas que no dijo,...) de unos individuos desconocidos llamados Bill Waltz, Dagny Daheim y Thorsten Bau. Sin embargo, tanto el sonido como la imagen dan un aire de cómo debían ser las dos cosas por entonces. 

  • Esta segunda es una reconstrucción cinemática exacta de los hechos. Son dos partes y su autoría se le atribuye a la página http://www.fessenden.ca/. Una recreación de gran calidad y con decentes actuaciones. A destacar las escenas con los marineros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario